AGROECOLOGIA





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
UNESR

CENTRO UNIVERSITARIO NACIONAL DE DESARROLLO ENDÓGENO
(CUNADE)
DIRECCIÓN DE INTERACCIÓN COMUNITARIA



PROPUESTA DE PROGRAMAS SINÓPTICOS
DIPLOMADO EN AGROECOLOGÍA Y DESARROLLO ENDÓGENO



 Facilitación para el desarrollo de proyectos socio-comunitario agroecológico

INTENCIÓN EDUCATIVA
Desarrollar habilidades y destrezas para construir colectivamente  espacios de aprendizaje,  que a través del intercambio de experiencias y conocimientos, permita el desarrollo de  herramientas básicas para  la facilitación, el acompañamiento a procesos comunitarios y que potencie el autodesarrollo integral de los participantes.



 Proceso educativo para la transformación agroecológica

INTENCIÓN EDUCATIVA
Construir colectivamente espacios dialógicos, a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad, que impulsen procesos sinérgicos, donde cada participante pueda poner en práctica la autogestión de su aprendizaje, la creatividad, el pensamiento divergente,  para la producción de conocimientos desde y para la práctica,  a fin de construir conocimientos con las comunidades  para su  comprensión y  la transformación de la realidad.



Análisis crítico de la Agricultura, Agronomía y agroecología


INTENCIÓN EDUCATIVA

Desarrollar habilidades y destrezas para construircolectivamente  espacios de aprendizaje,  que a través del intercambio de experiencias y conocimientos, permita diferenciar la agricultura convencional de la agroecológica y su influencia en las prácticas agropecuarias, a fin de lograr una producción sustentable de alimentos sanos minimizando los daños al ambiente.



Soberanía alimentaria y agricultura ecológica

INTENCIÓN EDUCATIVA
Construir espacios de aprendizajes que promuevan la importancia de la soberanía alimentaria y el cumplimiento de la normativa que la rige, así como el empleo de tecnologías apropiadas para la producción de una agricultura ecológica que permita el desarrollo de una producción de alimentos sanos que cubra las necesidades de las localidades.


Manejo agroecológico de los ecosistemas

INTENCIÓN EDUCATIVA
Valorar la preservación de la biodiversidad de los ecosistemas dentro de los espacios de producción agrícola, a través del uso de tecnologías amigables con el ambiente para un manejo adecuado de los procesos agroproductivos.


Gestión del riesgo y desastres ambientales

INTENCIÓN EDUCATIVA
Evaluar los mecanismos de estrategias adecuados que permitan minimizar el nivel de desastre e intensificar la prevencion y recuperacion de zonas afectadas, apoyando las medidas nacionales del Estado en conjunto con las comunidades.


Innovaciones agroecológicas comunitarias

INTENCIÓN EDUCATIVA
Evaluar los beneficios que presentan los modelos de innovaciones locales con bases agroecológicas dentro de los espacios de producción agropecuaria, generando una visión reflexiva de las comunidades a la problemática en el desarrollo sustentable.


Investigación Participativa

INTENCIÓN EDUCATIVA
Desarrollar habilidades y destrezas en la construcción de aprendizajes con las comunidades, a través del uso de herramientas de investigación acción participativa que faciliten la resolución de problemas.















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